jueves, 15 de agosto de 2013

SOY BIPOLAR

¿QUE ES EL TRASTORNO BIPOLAR?


El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de animo. pueden pasar de estar muy enérgicos, "eufóricos" y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente.
Frecuentemente tienen estados de animo normales entre uno y otro ciclo.
El trastorno bipolar puede provenir de una tendencia familiar. Suele empezar al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta. 
A las sensaciones de euforia se las llama "manías". A las de tristeza y desesperanza se les llama "depresión".

PERIODO MANÍACO


El incremento en la energía y en las actividades es muy común; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rápidamente y puede manifestar e incluso llevar a la practica ideas irreales, grandilocuentes y sobre todo optimista. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco practicas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas.

En la fase maníaca se pueden presentar:
  1. Exaltación del estado de animo.
  2. Aumento de las actividades orientadas hacia metas (Delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
  3. Ideas fugaces o pensamiento acelerado (Taquipsiquia)
  4. Enfadarse por cualquier cosa.
  5. Autoestima alta.
  6. Menor necesidad de dormir.
  7. Agitación.
  8. Logorrea.
  9. Incremento en la actividad involuntaria.
  10. Inquietud excesiva.
  11. Aumento involuntario del peso.
  12. Bajo control del temperamento.
  13. Patrón de comportamiento irresponsable.
  14. Hostilidad.
  15. Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual.
  16. Compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras.
  17. Creencias falsas (Delirios)
  18. Alucinaciones.

PERIODO DEPRESIVO



Las señales y los síntomas del periodo depresivo en el trastorno bipolar incluyen (Pero en ningún sentido se limitan solo a ellos): sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, culpa, ira y soledad y/o desesperanza, desordenes de sueño, apetito,fatiga, perdida de interés por actividades de las que la persona antes disfrutaba, problemas de concentración, odio hacia uno mismo, apatía o indiferencia, despersonalizacion, perdida de insteres en la actividad sexual, timidez o ansiedad social, irritabilidad, dolor crónico (Con o sin causa conocida), falta de motivación, e incluso ideas suicidas.



¿QUE SIENTE UN BIPOLAR?

Quien mejor para contarlo, yo, que sufro dicha enfermedad, tengo una familia normal, un trabajo en radio, soy conocido en el medio y soy como muy pocos saben, y muchos otros no, BIPOLAR.
Enfermedad de los genios, enfermedad de las emociones, desequilibrio mental, maníaco-depresivo, y muchos nombres mas se le asociaron a esta enfermedad.
Me la diagnosticaron cuando tenia 18 años recién cumplidos, pero según mi psiquiatra se activo años atrás solo que no se manifestaba constantemente.
¿Por que? ¿Como fue?, fue lo primero que me pregunte... Genéricamente no era mi caso y aunque agarra al azar, en mi fueron muchas cosas lo que la activaron.
Era todo un caso, me peleaba con mi mama, comía de mas, no toleraba la luz solar, contestaba mal y sarcásticamente, me irritaba con todo y con todos, me hacia muchas marcas con un cuchillo en el cuerpo por que el dolor me hacia sentir con vida, en ese momento estaba demasiado turbado como para darme cuenta de algo.
Ahí se descubrió mi estado, esta enfermedad crónica que no es mortal pero a uno le dan ganas de matarse.
Empece con la manía fuerte, días sin dormir, me sobrecargaba de trabajo y cosas para hacer, me gastaba toda la plata en pavadas inservibles, pero el que leyó sobre el trastorno bipolar sabe muy bien que después de la manía, viene la depresión, ideas de muerte, esa angustia que destruye el pecho, ganas de sacarcela de adentro, un estado horrible donde lo que queres es estar bien pero se hace pesado el caminar, donde la única salida es suicidarse, donde en ese momento atrae y tienta, te pones ciego y no pensas en nada ni en nadie, lo único que queres es salir de este sufrimiento.
Las personas que  no sufren esto no te entienden, te dan palabras de aliento y apoyo, pero vos no las escuchas, son palabras vacías, tengo miedo de contarles cosas a mis amigos o a mi psiquiatra por temor a que tomen medidas drásticas, los medicamentos no hacen efecto y simplemente me dopan o me relajan mas de la cuenta.
Esta enfermedad me recuerda mucho a el caso del "Dr. Jekill y Mr. Hyde" , ¿Como puedo vivir con una enfermedad que me incita al suicidio?, ya probé tantas dosis de medicamentos que me siento un experimento.
Lloro de noche sin estar triste, tiemblo y no de frió y lo peor de todo es la angustia que me ataca por dentro.
Los meses de Julio, Agosto y una parte de septiembre o sea el periodo de inverno, es la etapa en la que soy mas propenso a deprimirme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario